Purificador de agua ultravioleta: ¿la mejor manera de purificar el agua potable?
Muchas instalaciones públicas de tratamiento utilizan purificador de agua ultravioleta para reducir el contenido bacteriano. Los sistemas ultravioleta se han adaptado para que los utilicen los propietarios de viviendas con pozos privados que tienen un alto contenido de bacterias.
Del mismo modo, los filtros de agua ultravioleta portátiles ahora están disponibles para personas que acampan o viajan al extranjero.
Pero a pesar de que los purificadores ultravioleta pueden reducir las bacterias a niveles que no causan enfermedades, hay algunos patógenos que son resistentes al tratamiento con rayos ultravioleta. Se conocen como quistes.
Los quistes son parásitos en una etapa muy temprana de desarrollo que solo pueden neutralizarse hirviéndolos o filtrándolos. Tienen un tamaño superior a una micra. Por lo tanto, cualquier purificador que filtre al menos una micra los eliminará. Algunas de las mejores unidades de cocina filtran hasta media micra.
Según el lugar donde viva y la calidad de su suministro, es posible que necesite purificadores de agua ultravioleta para matar las bacterias comunes y filtración submicrónica para reducir los quistes.
La cantidad de quistes en el medio ambiente depende de la temperatura durante todo el año, la cantidad de animales que se encuentran en el área y la estación del año.
En los EE. UU., las instalaciones públicas de tratamiento las evalúan ocasionalmente, pero no de manera regular. La EPA ha dicho que las pruebas periódicas no son prácticas. Advierten que las personas en riesgo deben hacer todo lo posible para protegerse de este tipo de infección.
Los que están en mayor riesgo incluyen bebés, niños pequeños, ancianos y aquellos con una función del sistema inmunitario debilitada o ausente.
Además de los quistes, muchos propietarios deben preocuparse por los productos químicos que se utilizan para matar bacterias y controlar el crecimiento de algas en las tuberías. El químico más popular para este propósito es el cloro, porque es barato y está fácilmente disponible.
La cloración provoca la liberación de subproductos conocidos como THM. La exposición a los THM aumenta en gran medida el riesgo de cáncer del individuo.
Los purificadores de agua ultravioleta sirven para algunos propósitos, pero al igual que los dispositivos de ósmosis inversa y destilación, no pueden matar los quistes ni eliminar el cloro o los THM.
Si necesita una purificación ultravioleta en su hogar, debe saber que estudios recientes realizados para la EPA demostraron que todos los métodos de desinfección provocan la producción de THM, incluso los ultravioleta.
Otros estudios han demostrado que los THM se transportan por el aire cuando el agua clorada se calienta para ducharse, limpiar, cocinar u otros fines. Las casas bien aisladas tienen una cierta cantidad de gas cloroformo (un carcinógeno conocido y un THM) en el aire.
Entonces, si tiene purificadores de agua ultravioleta en su hogar, es un buen primer paso para tener el agua más limpia en su hogar, especialmente si obtiene agua de un pozo privado. Esto se debe a que los propietarios de pozos privados son responsables de su propio tratamiento del agua, no la autoridad local del agua.
Sin embargo, tenga en cuenta que hay mejores purificadores de agua disponibles que son capaces de eliminar tanto el cloro como los THM. Algunos filtros de agua de cocina y ducha de primera línea son capaces de eliminar ambos tipos de contaminantes.
No hay comentarios:
Publicar un comentario