Beber agua limpia con filtros para purificar agua en casa
Hay muchas formas de purificar el agua en su propia casa y sepa que su agua será la mejor posible, solo tiene que buscar los filtros para purificar agua en casa que de verdad funcionen. El mejor enfoque es lo que se conoce como enfoque de "barreras múltiples".
Este enfoque para obtener agua limpia asegura una alta calidad del agua desde la fuente hasta el consumo. El enfoque de barreras múltiples para el tratamiento y almacenamiento seguro del agua en el hogar (conocido como HWTS) alivia las fuentes de contaminación en las que normalmente no pensamos.
Si cuestiona la pureza del agua que está bebiendo, es posible que desee seguir este proceso y no depender solo de una tecnología única, como los filtros. El tratamiento y almacenamiento del agua en el hogar incluye pasos para proteger la fuente del agua que bebe, clarificación del agua (turbidez), filtración de patógenos peligrosos.
Protección de la fuente de agua
En su mayor parte, nuestra fuente de agua potable aquí en Managua Nicaragua es nuestro propio grifo de agua. Hemos llegado a creer y confiar en nuestros municipios para brindar agua potable limpia y saludable.
Sin embargo, este no siempre es el caso. No solemos experimentar contaminación biológica como ocurre en México, África o muchos otros lugares del mundo. Sin embargo, podemos tener contaminantes químicos en nuestra agua como pesticidas, arsénico y selenio, solo por nombrar algunos.
Para la mayoría de los contaminantes biológicos, un filtro que atrapa a estas indeseables criaturas lo hace excluyéndolos. Estos tipos de filtros para purificar agua en casa utilizan pequeñas aberturas por las que puede pasar el agua, pero los patógenos quedan atrapados.
La filtración química se logra mejor mediante el uso de filtros de carbón. El carbón vegetal se adhiere químicamente a las impurezas químicas del agua y las retiene para que no terminen en nuestro vaso. Los filtros de carbón vegetal se saturan en algún momento y deben cambiarse periódicamente.
Sedimentación
A veces, el agua que obtenemos del grifo está turbia o puede tener alguna partícula de arena o hierro. A esta nubosidad la llamamos "turbidez". Proceso de sedimentación utilizado para reducir la turbidez del agua.
La turbidez en el agua presenta un área de superficie a la que se pueden adherir los patógenos, por lo que el agua turbia puede tener más patógenos que el agua clara. Por lo tanto, es una buena idea, si su agua está turbia, dejar que esas partículas se asienten antes de beberla.
Filtración
Los métodos de filtración son probablemente la forma más familiar que usamos para limpiar el agua en nuestros propios hogares. La filtración es un proceso físico que implica pasar agua a través de micro aberturas en un medio filtrante.
Los filtros de cerámica y, como se mencionó anteriormente, los filtros de carbón son probablemente los tipos más comunes de filtros domésticos. Hay una gran cantidad de fabricantes de filtros para purificar agua en casa que utilizan los hogares en Nicaragua.
Desinfección
El siguiente paso en el tratamiento del agua en el hogar es menos común en nuestro país que en otros lugares, pero en realidad es muy importante. Siempre existe la posibilidad de que algún tipo de patógeno o químico pase a través de la planta de tratamiento de agua de su ciudad.
Los municipios anticipan esto y agregan cloro al suministro de agua para eliminar lo que pueda quedar. La desinfección con cloro es muy común, pero ¿sabías que solo exponer el agua a la luz solar durante un período de tiempo matará casi todo lo que contenga?
Cuando los municipios experimentan algún tipo de desastre que golpea su planta de tratamiento de agua, a menudo recomiendan hervir el agua. Este es otro método de desinfección eficaz.
Almacenamiento seguro de agua
Finalmente, las ciudades y los hogares hacen mucho trabajo para recolectar, transportar y tratar su agua potable. Ahora que el agua es segura para beber, debe manipularse y almacenarse adecuadamente para mantenerla segura.
Si no se almacena de manera segura, la calidad del agua tratada podría ser peor que la del agua de origen y podría causar que las personas se enfermen.
El almacenamiento seguro significa mantener el agua tratada lejos de fuentes de contaminación y usar un recipiente limpio y cubierto. También significa beber agua del recipiente de manera que las personas no se enfermen entre sí.
El recipiente debe evitar que las manos y las tazas, y demás, toquen el agua que ahora está limpia, para que el agua no se vuelva a contaminar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario